viernes, 12 de junio de 2009

IDIOMAS DE ECUADOR

ECUADOR:

El Ecuador es un país multilingüe con predominancia del español (93,0%, censo 2005), siendo el novemo país com mayor población hispanohablante. Con esta lengua conviven varias lenguas indígenas, siendo la mayor de estas el quichua

LENGUAS POR FAMILIA

Lenguas barbacoanas
awapit, epera, tsafiki

La familia lingüística Barbacoa está conformada por las lenguas
Cha'pallachi (Cayapa, Chachi),
Tsafiqui (Colorado, Tsáchela),
Awá (Kuaiquer) y
Guambiano de Colombia (Curnow y Liddicoat 1998).


Lenguas chibcha
cha'palachii, cofán

La familia lingüística Chibcha comprende un amplio grupo de idiomas hablados por los pueblos chibchas, cuyo territorio tradicional se extiende desde el noreste de Honduras, través de la costa Caribe de Nicaragua, el territorio de Costa Rica, Panamá y Colombia hasta el oeste de Venezuela.

Lenguas indoeuropeas
español

Con el nombre de lenguas indoeuropeas se conoce a la mayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes. La familia indoeuropea, a la que pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa y el oeste de Asia, incluye a más de 150 idiomas hablados por alrededor de 3000 millones de personas (alrededor de un 45% de la población mundial).



Lenguas jivaroanas
shuar (de la etnia shuar), achuar

Las lenguas jívaras o jivaronas, también, jíbaras, son una pequeña familia de lenguas, o quizá una única lengua aislada, de la selva amazónica del norte del Perú y oriente de Ecuador.

Lenguas quechuas
quichua

El quechua o quichua es una familia de lenguas estrechamente emparentadas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica. Es hablada por entre 14 millones y 9 millones de personas y parece no estar relacionada filogénicamente con otras familias conocidas, por lo que es considerada la decimoquinta familia de lenguas más extendida en el planeta y la segunda en América, después de la indoeuropea

Lenguas tucanoanas
siona, secoya

Las lenguas tucanas (o Tukano) constituyen una familia de lenguas amerindias habladas en el noroeste de la Amazonia, en territorios de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.


Lenguas zaparoanas
záparo

Las lenguas zaparoanas o záparas constituyen un conjunto de lenguas indígenas de América casi extintas habladas en las regiones amazónicas de Perú y Ecuador. Según Morris Swadesh (1959), el grado de diferenciación interna implicaría al menos 4.100 años de divergencia lingüística. Actualmente consiste de 5 lenguas, todas ellas en peligro de extinción o ya extintas. De acuerdo con la evidencia existente, otras dos lenguas ya extintas, el omurano y el aushiri, forman parte de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario