viernes, 12 de junio de 2009

EMPLEO DE LA LENGUA: COLOMBIA

Programa colombiano para salvar de la extinción a 69 lenguas nativas

BOGOTÁ - El Gobierno colombiano impulsa, de la mano de un científico francés, un programa que celebra la diversidad lingüística del país -unas 69 lenguas- y busca rescatar a algunas de ellas de la extinción, a través de un proyecto de ley y actividades del ministerio de Cultura.

"Con 69 lenguas diversas, Colombia cuenta con una extraordinaria diversidad lingüística proveniente de 13 familias lingüísticas, las que se deben cuidar y evitar su extinción", aseguró a AFP, el lingüista francés Jon Landaburu, coordinador del programa para el Ministerio de Cultura .

"Por esa razón, convocamos esta semana a las etnias de Colombia a un encuentro para recordar y celebrar que hoy persisten 65 lenguas indígenas, 2 lenguas criollas -palenquero y creole- y la lengua Rom de los gitanos, además del castellano", añadió.

"Nuestros esfuerzos van encaminados a que se perciban a las lenguas nativas en Colombia no como símbolo de vestigio del pasado simo como del tesoro de una sociedad en movimiento y en ese sentido buscamos a través de diversos programas la recuperación de las que están al borde de la extinción", enfatizó.

Un centenar de representantes de diferentes etnias indígenas, afrodescendientes y gitanos que habitan Colombia están reunidos en Bogotá, en lo que las autoridades llamaron la Primera Fiesta de las Lenguas Nativas.

El evento incluye la exhibición de documentales, recitales de poesía étnica, encuentros de narradores orales, presentaciones de música y danza tradicional, así como la realización de conversatorios en los que participan ancianos que enseñan su lengua de orígen a sus descendientes.

FAMILIAS DE LENGUAS INDIGENAS DE COLOMBIA

Las sesenta y cinco lenguas indígenas que subsisten hoy se pueden reagrupar en 12 familias lingüísticas y 10 lenguas aisladas, no clasificadas hasta el momento.

Tenemos la gran familia lingüística Chibcha, de probable procedencia centroamericana; las grandes familias suramericanas Arhuaca, Caribe, Quechua y Tupí; siete familias solamente presentes en el ámbito regional (Chocó, Guahibo, Sáliba, Macú, Huitoto, Bora, Tucano). Y diez lenguas aisladas que son: andoque, awá- cuaiquer, cofán, guambiano, kamentsá, páez, ticuna, tinigua, yagua, yaruro.

Lenguas criollas de colombia:

Las dos lenguas criollas presentes en nuestro territorio,

el palenquero y
criollo sanandresano,

son la huella viva de una África que llegó en cadenas y a pesar de la esclavitud siempre supo mantener sus costumbres y valorar sus raices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario