sábado, 23 de mayo de 2009

EL PASADO DE LAS LENGUAS ANDINAS - ENFOQUE VISUAL PERÚ

PASADO DE LAS LENGUAS Y PUEBLOS ANDINOS

Si bien la costa, sierra y selva constituyen, en tanto espacios geográficos y ecológicos, realidades diferentes a lo largo de la historia, el hombre peruano ha sabido desplazarse de una región a otra en su búsqueda permanente de mejores recursos económicos que procuren bienestar. Lejos de construir barreras infranqueables, tales regiones fueron transitadas a través de migraciones pendulares o estacionales, conquistas y expansiones que finalmente condujeron al surgimiento de ciudades y estado teocráticos y luego políticos, que de regiones autónomas pasaron a estados pan-andinos y viceversa.

Como resultado de tales fuerzas integradoras o de Inter-culturalidad se lograron algunos avances de homogenización cultural que, en el terreno lingüístico, se tradujo en la preeminencia de unas cuantas lenguas -entre ellas, el protoquechua-, que en su momento alcanzaron una dimensión de uso regional que pasó a ser pan-andino a costa de la absorción de idiomas locales que se extinguieron, convivieron o se desplazaron.

Gracias a la escasa documentación colonial tenemos noticias de algunas lenguas como: en la costa norte, la tallana (Tumbes y Piura), la sechura (Piura), la olmana (Lambayeque), la mochica (Lambayeque y La Libertad) y la quingnam (La Libertad, Ancash y parte de Lima), el cauqui o akaro (Yauyos y Huarochirí). En la sierra norte y ceja de selva: la chachapuya (Amazonas), culle (Cajamarca, La Libertad y Ancash), jibito y cholona (entre Marañón y Huallaga). E la costa y sierra sur: la puquina y la uruquilla, y el aimara en toda la zona del altiplano. Unas veces coexistiendo con éstas en condiciones de lengua dominante, y otras, en situación de idioma exclusivo, el quechua tenía una difusión pan-andina sólo disputada por el muchic y el aimara.

“Se ha sostenido tradicionalmente que el quechua tuvo su origen en la región cusqueña, y que de allí se habría extendido impulsado por los Incas, paralelamente con la formación y el desarrollo del Tahuantinsuyo. Esta versión ha sido completamente desvirtuada por los estudios quechuísticos, que han alcanzado un alto grado de desarrollo en los últimos 35 años. Los datos etnohistóricos, la evidencia arqueológica y los trabajos propiamente lingüísticos en materia de dialectología y reconstrucción de la protolengua demuestran que el foco de origen y expansión de la lengua debe situarse en la costa y sierra central del Perú. Partiendo del hecho de que sean los dialectos sureños y norteños los que pueden ser explicados a partir de los centrales y no al revés, los primeros son posteriores a los segundos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario